Al realizar el test conductual de Predictive Index, también conocido como PI Behavioural Assessment, además de un informe completo y único para cada persona, también se obtiene un perfil de referencia más genérico que te asocia a un tipo de personalidad en el trabajo. Las empresas lo utilizan para encontrar a los candidatos adecuados para desempeñar cada rol en sus procesos.
Un perfil de referencia incluye las características y fortalezas que hacen que cada persona sea más adecuada para realizar una labor u otra dentro de cada entorno de trabajo. En total, existen 17 perfiles de referencia de PI, que se encuentran clasificados en 4 grandes grupos: los perfiles analíticos, los perfiles sociales, los perfiles de estabilidad y los perfiles de persistencia.
Perfiles analíticos
Los perfiles analíticos son ideales para roles que necesitan un pensamiento crítico y seguir razonamientos para resolver problemas. Por eso, es habitual encontrar estos perfiles en auditores, ingenieros, financieros, desarrolladores de software, analistas de datos, etc.
Analizador
El analizador se caracteriza por ser meticuloso en su trabajo. Siempre aplica la lógica y tiende a ser reservado. Todo esto, unido a su férrea disciplina, hace que algunas personas lo identifiquen como un perfil muy enfocado en la resolución de tareas, pero no tanto en el trato personal.
Controller
El “controller” o controlador es disciplinado, pero además destaca por su velocidad a la hora de ejecutar tareas. Es capaz de trabajar sin que exista un procedimiento estructurado, autorregulándose. Prefiere el dinamismo y la variedad de tareas, y es sincero, objetivo y cauteloso.
Especialista
El perfil del especialista es el de un trabajador extremadamente preciso en su trabajo. Se toma sus tareas en serio y es eficiente en lo que hace. Son obedientes y pueden alcanzar altos grados de expertise en su área de trabajo debido a su disciplina. Suelen tener aversión al riesgo.
Estratega
El estratega es una persona con una gran visión de futuro que toma decisiones teniendo en cuenta a su empresa. Este perfil tiende a ser imaginativo e introspectivo. Un estratega siempre mantiene un nivel de calidad de su trabajo alto sin perder de vista la velocidad con el que lo ejecuta.
Aventurero
El aventurero es el perfil más independiente dentro de los analíticos, por lo que es un perfil perfecto para liderar equipos. El aventurero es ambicioso, seguro de su trabajo y apasionado con lo que hace.
Perfiles sociales
Estos perfiles destacan por su habilidad para conectar con las personas y fomentar la colaboración en un espacio de trabajo. Su rol es clave en la construcción de relaciones personales fructíferas en un equipo.
Altruista
El altruista busca crear conexiones positivas y ayudar a los demás. Este perfil es excelente para fomentar la colaboración y el bienestar en los equipos de trabajo. Suele ser un perfil con buenas dotes de comunicación, atento y empático.
Capitán
Los capitanes son líderes carismáticos que inspiran y motivan a sus equipos. Su principal objetivo es conseguir metas ambiciosas mediante la gestión eficiente de las personas a su cargo. Suelen tener una gran capacidad de influencia en los demás, son rápidos a la hora de trabajar y no les gusta la rutina o los procesos de trabajo demasiado estructurados.
Colaborador
El colaborador disfruta trabajando en equipo y aportando al éxito grupal. Son excelentes mediadores en la resolución de problemas, y destacan en roles donde las relaciones personales son clave. Suelen ser pacientes y amables, siempre dispuestos a escuchar nuevos puntos de vista.
Inconformista
Los perfiles inconformistas son muy imaginativos e innovadores, y son capaces de adaptarse a todo tipo de situaciones. Los inconformistas rinden bien bajo presión y su estilo directo y decidido los convierte en perfiles muy demandados en áreas de responsabilidad.
Persuasor
Los persuasores tienen un don para influir en los demás. Este perfil es esencial en roles de ventas y negociación, donde las habilidades de comunicación son críticas. Un perfil persuasor es, por naturaleza, seguro de sí mismo y capaz de tomar decisiones de manera independiente pero también de delegar en otros cuando es necesario.
Promotor
El promotor aprovecha su energía como un poder único para motivar a los demás. Es extrovertido y abierto, y suele dar mayor importancia a captar la atención de las personas que a la comunicación objetiva basada en datos. Un promotor siempre se ve alegre y se muestra positivo en todo momento.
Perfiles de estabilidad
Estos perfiles destacan por su consistencia y su seguimiento de los protocolos y procesos establecidos. Son esenciales para mantener los procesos organizativos de cualquier empresa.
Artesano
El artesano es metódico y centrado en producir resultados de alta calidad. Este perfil sobresale en roles que requieren precisión y gran dedicación. Por lo general, un artesano prefiere escuchar antes que hablar, y destaca por su fiabilidad en el trabajo.
Guardián
Los guardianes son protectores por naturaleza, así que se encargan de velar por el cumplimiento de los procesos. Son metódicos, exigentes con su trabajo y obedientes. Además, disfrutan realizando un buen trabajo para su empresa y su equipo, y se sienten cómodos realizando tareas rutinarias.
Gestor
El gestor destaca por su capacidad para mantener su concentración en una tarea por un largo periodo de tiempo. Esta paciencia al llevar a cabo una labor es muy valorada, así como su gran capacidad de escucha. Los gestores son metódicos y precisos.
Situacional
Los perfiles situacionales destacan por su increíble capacidad de adaptación. Son como camaleones, adaptándose a las diversas necesidades dentro de un equipo o proyecto. Su versatilidad los hace altamente valorados.
Perfiles de persistencia
Estos perfiles destacan por su compromiso y dedicación en el trabajo y son fundamentales para alcanzar metas a largo plazo dentro de una organización.
Perseverante
El persistente es altamente independiente y persistente en lo que hace. Suele tener una gran seguridad en sí mismo, por lo que no se deja llevar por las críticas o sus propios fracasos. Tiene la capacidad de asumir riesgos cuando es preciso hacerlo y, generalmente, prefiere trabajar sin prisas.
Estudioso
El estudioso es serio, reservado e introspectivo. Destaca por su trabajo metódico y preciso, y suele ser muy organizado en lo que hace. En general, a un estudioso le gustará tener tiempo suficiente para realizar sus tareas, pero también destaca por su autonomía.
¿Quieres probar Predictive Index de forma gratuita para tu empresa? En Prímula Asesores puedes solicitar una prueba de PI totalmente gratis. Así conocerás de primera mano cómo funciona PI y cómo puede ayudarte a hacer que tu organización sea más productiva y eficiente.