Las empresas necesitan herramientas para optimizar sus procesos de selección, con el objetivo de conseguir contrataciones exitosas y así evitar una rotación de personal demasiado elevada, lo que supondría mayores costes. 

Dentro de estas herramientas, los ATS son clave para mejorar el proceso de filtrado de las candidaturas en cualquier proceso de selección. En Prímula Asesores te explicamos qué es un ATS en RRHH y cómo puede transformar tu estrategia de contratación.

¿Qué es un ATS en reclutamiento?

Un ATS (Applicant Tracking System) es un software de reclutamiento que permite centralizar toda la información de los aspirantes a un puesto de trabajo. Dicho de otro modo, un ATS es una base de datos de candidatos.

Este tipo de software de reclutamiento facilita la búsqueda, el filtrado y la comunicación con los aspirantes, por lo que usar un ATS no solo ahorra tiempo, sino que también mejora la experiencia del candidato y garantiza que no se pierda ningún talento potencial.

ATS para automatizar el seguimiento de currículums

Uno de los mayores desafíos en reclutamiento es gestionar el alto volumen de currículums que reciben las empresas, especialmente cuando se publican ofertas de trabajo en múltiples plataformas. Aquí es donde se demuestra la importancia de contar con un software de reclutamiento como un ATS.

Un ATS permite automatizar el seguimiento de currículums, clasificándolos según criterios predefinidos como habilidades específicas, experiencia o educación. Esto significa que los reclutadores pueden centrarse en los candidatos más adecuados, sin perder tiempo revisando manualmente cada currículum. Además, al contar con una base de datos de candidatos organizada y actualizada, es posible recontactar a aspirantes que hayan aplicado anteriormente y que podrían encajar en nuevas vacantes.

No obstante, las empresas no solo toman sus decisiones de contratación en base a currículums, sino que necesitan una herramienta extra que les permita conocer el perfil de cada candidato, tanto a nivel de conducta como en cuanto a capacidad cognitiva. Y es ahí donde entran en juego las herramientas de gestión del talento como Predictive Index.

Predictive Index, el complemento perfecto para un ATS

Predictive Index es una plataforma que permite evaluar las habilidades cognitivas y los rasgos de personalidad de los candidatos mediante rápidas evaluaciones que se realizan de manera online. Al integrar esta herramienta con un ATS, puedes obtener una visión más completa de cada aspirante, lo que te ayudará a tomar decisiones más informadas y acertadas.

Por ejemplo, si tu herramienta de reclutamiento ya ha filtrado los currículums más relevantes, Predictive Index te permitirá identificar a aquellos candidatos que no solo tienen las habilidades técnicas necesarias, sino también las necesidades y motivaciones adecuadas para encajar en tu empresa.

Integrar un ATS con Predictive Index

Además de todo lo anterior, la plataforma Predictive Index tiene creadas integraciones con numerosas ATS. Esto permitirá que ambas herramientas sincronicen sus datos sobre los candidatos.

Un ejemplo de cómo funciona esta integración es el envío automatizado por correo de evaluaciones de Predictive Index a los candidatos. Tu plataforma de ATS realizará un primer cribado con los candidatos más apropiados, y estos recibirán una invitación por correo electrónico para completar las evaluaciones de Predictive Index. Y no solo eso, sino que la integración te permitirá ver directamente los resultados de PI en tu sistema ATS.

Si eres directivo o técnico de recursos humanos en una empresa, en Prímula Asesores te ayudamos a optimizar tu proceso de selección de personal. Contamos con más de 25 años de experiencia como partners oficiales de Predictive Index, una solución probada científicamente para la gestión del talento en las empresas.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a reducir tu coste de rotación de personal.